Big Idea | Comunicación científica | Divulgación en salud

Agrégale vida a los años

Llegar a los setenta años sin dolores ni enfermedades es un ideal. Se ha visto que existen ciertos factores en el estilo de vida que, además de reducir el riesgo de presentar enfermedades crónicas, su práctica podría ayudarnos a vivir un buen número de años libres de estos padecimientos como son el cáncer, la enfermedad coronaria, un derrame cerebral, diabetes, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Un estudio reciente, publicado el día de ayer por científicos pertenecientes a distintas universidades europeas, se planteó cuantificar el número de años libres de enfermedades crónicas que se pueden vivir dependiendo de si tenemos de uno a cuatro factores saludables de estilo de vida. Esto nace del que existe una variedad de estudios que arrojan distintos números: un trabajo de los Países Bajos demostró que con cuatro estilos de vida saludables se pueden vivir dos años más de buena salud; pero también se han sugerido seis años de salud, e incluso hasta 9 años extra de calidad.

¿Cuáles son esos factores analizados y considerados como saludables? Realizar actividad física moderada (150 minutos a la semana), contar con un índice de masa corporal menor a 25, ser no fumador y no consumir alcohol o hacerlo de forma moderada (1 a 14 bebidas a la semana para mujeres y de 1 a 21 para hombres, cada una equivalente a 10g de etanol).

Los investigadores de este trabajo le dieron valor a cada uno de los cuatro factores: dos puntos si se hace la actividad a niveles óptimos, 1 si se hace la actividad de manera intermedia y 0 si no se hace la actividad. Es decir que si una mujer fuma, bebe 15 bebidas alcohólicas a la semana, tiene un índice de masa corporal de 27 y muy poca actividad física, su valor total es de: 0+0+1+0= 1. Si una mujer no fuma, bebe 2 bebidas alcohólicas a la semana, tiene un índice de masa corporal de 25 y hace 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana, su valor total es de: 2+2+2+2=8. En este ejemplo, la primera mujer tiene el valor saludable más bajo y un mayor riesgo de presentar alguna enfermedad crónica, mientras que la segunda mujer tiene el valor saludable más alto y el menor riesgo de desarrollar algún padecimiento por un buen número de años.

De las 116,043 personas analizadas, los resultados arrojaron que los hombres y las mujeres con un valor total de 0 puntos tendrán alrededor de 22 años sin padecer alguna enfermedad crónica, mientras que aquellas personas con un valor total de 8 tienen 31 años sin enfermedades crónicas, ambos entre los 40 y 75 años.

Esto significa que entre los que tienen los peores estilos de vida (fumadores, bebedores, sobrepeso u obesidad, sin actividad física) y los que tienen un mejor estilo de vida (no fumadores, no bebedores o bebedores moderados, sin sobrepeso y con actividad física óptima) existen diez años de diferencia de vida saludable para las mujeres y 9 para los hombres.

Este estudio científico muestra que un estilo de vida saludable puede incluirle años libres de enfermedades crónicas a nuestras vidas. La información puede ayudar a generar estrategias que ayuden a prevenir el desarrollo de padecimientos costosos para el sector salud y de acciones en nuestro día a día.

Aquí les dejamos el link del estudio.

La imagen la tomamos de este texto del New York Times donde hacen recomendaciones de ejercicios de fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?