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Las consultas médicas electrónicas que conectan a los profesionales de la salud

Las consultas electrónicas (e-Consult) son una nueva propuesta de atención clínica, en la que los médicos de atención primaria pueden buscar obtener la opinión de médicos especialistas.

En Los Ángeles, Estados Unidos, cuando el departamento de los Servicios de Salud implementó una plataforma de consultas electrónicas, vio que las visitas mensuales aumentaron de 86 a 12,082 en un periodo de tres años.

Los beneficios del uso de las e-Consult son varios: reducir el tiempo de respuesta del médico especialista cuando se tiene una duda, aumento en el acceso de los pacientes a un cuidado especializado, hay un aumento en el nivel de conocimiento del médico de primer nivel, además de que mejora la comunicación entre los médicos.

Sin embargo, aún se desconoce el efecto de las consultas electrónicas en el proceso de cuidado de los pacientes. Conocer cómo están funcionando estas plataformas para los médicos ayudaría a la planeación para cuando estos programas se expandan a lo largo de los países.

Por esta razón, un grupo de investigadores en instituciones estadounidenses se dieron a la tarea de conocer si algunas mediciones ayudan a conocer la utilidad de las consultas electrónicas.

Los investigadores analizaron el e-Consult que desarrolló el Partners Healthcare System (PHS) que es un hospital sin fines de lucro establecido en Massachusetts y que atiende alrededor de millones de pacientes al año. Este hospital desarrolló su programa e-Consult con el propósito de aumentar el acceso a un cuidado especializado, reducir la falta de acceso a visitas personales y mejorar la experiencia de los pacientes.

Los resultados demostraron que, dentro de todas las especialidades, 73% de las consultas de psiquiatría y 88% de las enfermedades infecciosas se completaron en un día o menos. Además, de 741 consultas analizadas, el 70% de ellas fueron consideradas “apropiadas”, lo que significa que ese número sí podrían ser resueltas a través de una consulta electrónica; el 30% restante debían ser atendidas en urgencias o por otro tipo de personal de la salud, como un laboratorista, por ejemplo.

Las consultas electrónicas que más se llevaron a cabo fueron para resolver preguntas terapéuticas y diagnósticas; de hecho, 93% de las preguntas fueron relacionadas con terapia psiquiátrica y 88% con diagnóstico en reumatología. En segundo plano, las más solicitadas fueron en las que buscaban ahondar en información o preguntas de pacientes.

Este trabajo es importante porque muestra que, junto con una nueva implementación tecnológica (las consultas electrónicas), se debe acompañar un sistema que evalúe su funcionamiento, para así conocer qué tan apropiadas y útiles son para solucionar problemas. Finalmente, nos da información de cómo el mundo de la medicina está cambiando y, más importante, en qué dirección.

Para leer el artículo, les invitamos a dar click aquí.

La imagen la tomamos de Wikipedia en español, “médico”.

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