Big Idea | Comunicación científica | Divulgación en salud

Son peras o son manzanas… mejor las dos

A través de varios estudios, se ha demostrado que los alimentos ricos en flavonoides, sustancias encontradas en las plantas, tienen distintos beneficios para la salud, entre los que está una reducción de los eventos inflamatorios.

Otra de las ventajas de los flavonoides asociada a la salud humana es su posible reducción al riesgo de presentar un declive de las funciones cognitivas conforme envejecemos. Específicamente, de desarrollar Alzheimer o demencia.

Sin embargo, muchos estudios que analizan la relación entre la ingesta de alimentos de fuente vegetal y los padecimientos cognitivos han sido de duraciones cortas, por lo que es casi imposible corroborar la efectividad de estas dietas.

Basado en este problema científico, un grupo de investigadores pertenecientes a instituciones ubicadas en Boston, Estados Unidos, se dio a la tarea de comprender mejor la función de una dieta rica en flavonoides y el riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer.

Para esto, estudiaron por 20 años el efecto de 6 clases de flavonoides mismos que se encuentran de forma natural en dietas mediterráneas.

Este estudio permitió determinar que una ingesta baja en flavonoides y polímeros de flavonoides –dos de las 6 clases estudiadas y presentes en manzanas, peras y té- se asoció con el doble de riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer. Además, un bajo consumo de antocianinas –presentes en arándanos, fresas y vino tinto- se asocia con cuatro veces la probabilidad de desarrollar Alzheimer y demencia.

Actualmente, carecemos de medicamentos efectivos para tratar el Alzheimer, por lo que una dieta rica en flavonoides es importante para la conservación de un estado óptimo de bienestar durante toda la vida, más importante en la etapa de envejecimiento.

Por eso, la recomendación es tomar una taza de té verde al día y de comer bayas dos o tres veces a la semana, como una fuente adecuada de flavonoides. En general, tener una dieta rica en alimentos vegetales.

Incluso, sin importar nuestra edad, tener una dieta que incluya estos compuestos es importante: la demencia comienza a presentarse a los 70 años, por lo que incluso comenzar estos cambios a los 50 años de edad es todavía un buen momento, de acuerdo con los autores.

Aquí podrán encontrar el estudio científico.

La imagen fue tomada de Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?