Para mantener una vida saludable, necesariamente debemos incluir a la actividad física. A pesar de que los medios de comunicación y algunos médicos nos dicen que contemos 10,000 pasos al día, existen varias situaciones:
– No existe evidencia científica que demuestre que debemos caminar ESE número de pasos al día.
– Sí existen recomendaciones de cuánta actividad física debemos hacer a la semana.
– La cantidad y el tipo de actividad física que hagamos dependerá de nuestra edad y condición de salud.
Por esta razón, y partiendo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, les compartimos algunos puntos con respecto a la actividad física:
Para los tipos de actividades, podemos separar a la población en tres grandes grupos: de 5 a 17 años, de 18 a 64 y mayores de 65.
Los que pertenecen al grupo de 5 a 17 años de edad:
– Lo mejor será realizar juegos, deportes, actividades recreativas o ejercicios programados.
– Para el grupo de los más pequeños, lo deseable es que las actividades físicas las hagan en un contexto escolar, familiar y comunitaria.
– Para ellos, se recomiendan 60 minutos diarios (si se hace más tiempo, incluso es mejor) de actividad en su mayoría aeróbica, sobre todo con ejercicios que refuercen sus músculos y huesos.
Para el grupo de 18 a 64 años de edad:
– Se recomiendan actividades de desplazamiento (como caminar o andar en bicicleta), ocupacionales (trabajar), tareas domésticas, ejercicios programados.
– Se recomienda que se dediquen al menos 150 minutos a la semana de ejercicios aeróbicos moderados o 75 minutos a la semana de actividad física aeróbica vigorosa.
– El máximo de tiempo recomendado es de 300 minutos a la semana de ejercicio moderado y 150 de aeróbico vigoroso.
– Al menos dos veces a la semana es recomendable fortalecer los músculos más grandes, como los de la espalda, los del pecho o los de las piernas.
Para el grupo de mayores de 65 años:
– Lo mejor son las actividades recreativas y de ocio, de desplazamiento, ocupacionales, tareas domésticas, entre otras, con el propósito de mejorar funciones óseas, musculares y cardiorrespiratorias.
– Practicar 150 minutos semanales de actividades aeróbicas moderadas o 75 minutos de vigorosas aeróbicas.
– El máximo de tiempo recomendado es de 300 minutos a la semana de ejercicio moderado y 150 de aeróbico vigoroso.
– Aquellos con movilidad reducida pueden realizar actividades que mejoren su equilibrio.
– Lo mejor es dedicar dos días a la semana para actividades que fortalezcan los grupos de músculos, como la espalda, el pecho o las piernas.
– En caso de que no les sea posible realizar actividades físicas, lo deseable es que se mantengan lo más físicamente activos posible, en la medida que su cuerpo se los permita.
Para seguir más recomendaciones de la OMS, les dejamos este contenido.
La ilustración la obtuvimos de aquí.