Big Idea | Comunicación científica | Divulgación en salud

El calor afecta de manera desigual a las personas

Calor

El verano se ha acabado para el hemisferio norte, mientras que cada día se acerca al hemisferio sur. Las altas temperaturas varían para cada región del planeta en relación al cambio de estación. Y el calor está asociado con el estado de bienestar de todos los organismos del planeta, incluidos los humanos.

Es sabido que exponernos al calor se asocia con un aumento en la mortalidad y la morbilidad. Es así que todos somos vulnerables al calor. A veces es necesario recibir atención médica ante su exposición, pero esa vulnerabilidad está desigualmente distribuida a lo largo de las distintas poblaciones humanas. De hecho, poco se sabe sobre si estos dos fenómenos impactan de manera diferencial a los humanos dependiendo su condición socioeconómica.

Para conocer si el número de hospitalizaciones causadas por una exposición al calor, la temperatura durante la temporada de calor y el nivel socioeconómico de una población tiene alguna relación, un grupo de investigadores afiliados a instituciones brasileñas y australianas obtuvieron información sobre 49 millones de hospitalizaciones diarias en 1,814 ciudades de Brasil, así como las temperaturas de las temporadas de calor en quince años, entre 2000 y 2015. Esto implicó un análisis del 78.4% de la población de dicho país.

Los resultados arrojaron que las ciudades de ingresos medios-bajos presentaron un mayor número de hospitalizaciones causadas por la exposición al calor, a comparación de las ciudades de ingresos altos; incluso a pesar de que en ambas hubiera existido la misma temperatura durante la temporada. Por ejemplo, cuando hubo un aumento de la temperatura de cinco grados centígrados, mientras que en el primer tipo de ciudades hubo un incremento diario de hospitalizaciones en un 5.1%, en el segundo tipo de ciudades sólo hubo un aumento de 2.6%.

Además, los autores mencionan que la desigualdad es más notoria cuando se trata de hospitalizaciones en niños y adolescentes; también como por aquellas relacionadas con personas que padecen asma, neumonía, enfermedades renales, salud mental, neoplasmas y enfermedad coronaria.

El hecho de que exista una disparidad entre el tipo de necesidad de atención médica, se debe sumar el hecho de que las temperaturas continuarán aumentando debido al cambio climático. Este fenómeno, como mencionan los autores, podrá exacerbar las desigualdades de la salud de los pobladores de distintas ciudades, sobre todo dependiendo su nivel de desarrollo de acuerdo a los estándares del Banco Mundial.

Es así que los investigadores mencionan que se debe poner más atención a las personas que viven en ciudades menos desarrolladas económica y socialmente, con el propósito de prevenir el que haya problemas asociados a la exposición al calor y asegurar la igualdad en asegurar un estado de salud, sobre todo ante el inminente calentamiento global.

 

El estudio original, de acceso abierto, lo pueden encontrar aquí.

La imagen fue tomada por la autora de este texto, desde el Cristo redentor en Río de Janeiro.des

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?