Big Idea | Comunicación científica | Divulgación en salud

Los factores de riesgo y de prevención de la diabetes

Los egipcios, alrededor del 1,500 antes de nuestra era, identificaron a los diabéticos por ser personas que orinaban mucho y perdían peso. Incluso Galeno, uno de los médicos más relevantes del pasado, la llamó diarrhoea urinosa, refiriéndose a la poliuria, el nombre del síntoma que señala el orinar en grandes cantidades.

Aunque para esas épocas se proporcionaban brebajes y se asociaba a la diabetes con causas que hoy identificaríamos como extraños, sabemos que este es un padecimiento que en su tipo 2 bien puede ser evitado.

En un nuevo estudio recién publicado, se compilaron los resultados del análisis de 1,360 artículos científicos que describen los factores de riesgo y de protección para desarrollar diabetes tipo 2.

Los resultados demostraron que entre los factores de riesgo para desarrollarla, uno inesperado fue el insomnio. Junto a él, se unen la depresión, la obesidad infantil y adulta, el fumar, el ingerir café, el porcentaje de grasa corporal, así como la presencia de grasa visceral. También se incluyen factores de los que se sugiere podría haber relación, pero que la evidencia todavía es débil para sostener que efectivamente pueden causar la presencia de diabetes tipo 2. Estos son saltarse el desayuno, presentar desorden de ansiedad, ingerir alcohol, tomar siestas o dormir pocas horas.

Afortunadamente, hay buenas noticias y existen hábitos que permiten protegernos de desarrollar diabetes tipo 2. Entre ellos están el peso al nacer, los años de escolaridad, la edad a la que se tuvo la menstruación, la altura al alcanzar la edad adulta, la presencia de vitamina D circulante o la cantidad de lipoproteínas de alta densidad (conocido popularmente como colesterol bueno).

En total, este trabajo halló 19 factores de riesgo y 15 factores protectores para desarrollar este padecimiento.

Las autoras de este trabajo concluyen que este atlas global confirma algunos elementos antes sospechados y permite identificar nuevos factores de riesgo potenciales.

Es así que, en función de evidencia como esta, las políticas públicas para la prevención de diabetes tipo 2 deben ser construidas desde distintas perspectivas, como disminuir la obesidad y los niveles de tabaquismo, así como mejorar la salud mental, la calidad del sueño, el nivel educativo de las personas y el peso de las personas al nacer.

El estudio original lo pueden encontrar aquí.

La imagen muestra el círculo azul, símbolo de la diabetes, establecido por la ONU. Tomado de Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?