Big Idea | Comunicación científica | Divulgación en salud

Hablemos de la otra pandemia: la diabetes

  • La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas que viven con diabetes, por el riesgo que este padecimiento les representa.
  • A nivel mundial existen 463 millones de personas con diabetes.
  • El 80% de las personas con diabetes viven en países de ingresos bajos o medios.
  • En promedio, la diabetes reduce la expectativa de vida de 4 a 10 años, aumenta la probabilidad de 1 a 3 veces de fallecer de una enfermedad cardiaca, renal o cáncer.
  • Las intervenciones que los especialistas y pacientes pueden hacer en su estilo de vida, podría prevenir o retrasar la aparición de diabetes.

Con el Día mundial de la diabetes, conmemorado cada 14 de noviembre, se busca crear conciencia sobre el padecimiento, así como su impacto en la salud y el bienestar de las personas.

Si este día era insuficiente para tomar en cuenta a los pacientes que viven con este padecimiento, la pandemia por COVID-19 nos lo ha dejado aún más claro, por ser parte de las poblaciones de mayor riesgo ante el virus SARS-CoV-2, en tanto que tienen 2 veces más riesgo de padecer la enfermedad viral o morir a causa de ella.

Ante esta situación, la revista The Lancet ha publicado un reporte para mejorar la situación de esta otra pandemia. En este trabajo, reunieron a 44 expertos, quienes colaboraron por 4 años, para desarrollar una estrategia que diseña flujos de trabajo clínicos y basados en el entrenamiento de personal médico para mejorar el cuidad de las personas con diabetes, así como para empujar la mejora de políticas públicas.

De entre las varias estrategias que proponen, se desprenden las que aquí ponemos:

  • Que las personas con obesidad pierdan al menos 15 kilos de peso puede hacer que sean remisos de la diabetes tipo 2 por hasta 2 años.
  • Reducir los niveles de azúcar en sangre por 0.9%, bajar la presión sistólica sanguínea por 10mm Hg, así como lo propio con la concentración de colesterol LDL por 1mmol/L, puede hacer bajar el riesgo a la enfermedad cardiovascular en un 10-20% en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Implementar una intervención en el estilo de vida, así como utilizar metformina, puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2 en personas que tienen una tolerancia desparejada de glucosa.

De seguir con todas las recomendaciones que proponen en este trabajo, se podrían evitar hasta 800,000 muertes prematuras y reducir los riesgos asociados con este padecimiento durante los siguientes tres años.

Los países más beneficiados de esta intervención serían México, Brasil, Egipto y Turquía, por mencionar algunos. Estos países conforman el grupo de diez naciones que, en conjunto, contienen 217 millones de casos de diabetes tipo 2, lo que representa casi el 50% de los casos mundiales.

El grupo de trabajo estima que, de no realizar acciones en estos diez países, en los próximos tres años podrían fallecer 3.2 millones de personas, y casi la mitad sería a causa de causas cardiovasculares asociadas a la diabetes tipo 2.

La autora líder de este trabajo menciona que “al proteger nuestro ambiente, cambiando nuestras prácticas, y empoderando a nuestras comunidades, podemos reducir la carga de diabetes, como la causa raíz de muchas enfermedades no infecciosas”.

El estudio original lo pueden encontrar aquí.

Les dejamos la página oficial de la Organización Mundial de la Salud con relación al Día mundial de la diabetes 2020.

La imagen muestra a una persona inyectándose insulina. Tomada de Wikipedia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *